El valor de tus acciones

El valor de tus acciones

El valor de tus acciones desvela la verdadera intención de tus palabras.  Si quieres ser más creíble y coherente, te aconsejo que empieces a  evaluar si las acciones que emprendes cada día van en consonancia con lo que dices, piensas y crees realmente. La gente no te sigue o te compra por lo que dices, sino por lo que haces cuando ocurre lo que dices.

El valor de tus acciones

“Hay gente que funciona como una escopeta de perdigones: piensa una cosa, siente otra y sus actos se dispersan sin dirección. Walter Riso

Aunque muchas veces no somos conscientes, lo que hacemos siempre desvela lo que realmente pensamos o sentimos. Si, por ejemplo, dices que para ti lo principal es el cliente y, cuando éste tiene un problema, no se le responde o si dices que para tu compañía lo más importante son las personas y luego no destinas ni un sólo euro a su formación y desarrollo, lo que se generará será un desfase, una desconfianza, una falta de coherencia personal que debilitará tu imagen y el liderazgo que representas.

Coherencia vs Caos

LLa Coherenciaa Coherencia se produce cuando está alineado lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Ocurre cuando lo que dices o a lo que te comprometes, es fiel a tus actuaciones posteriores. Este es un estado de congruencia personal, donde la correspondencia de tus palabras y tus acciones hace que se refuerce la confianza, la credibilidad y el liderazgo ejercido.

 

El CaosEl Caos está servido cuando no está correctamente alineado tu ‘vehículo'(Tu Ser), lo que hace que este no funcione bien. Ocurre cuando piensas o dices una cosa y luego actúas de forma contraria a tus palabras. Este es un estado de incongruencia personal que produce que lo que emitimos hacia afuera no sea consistente, generando así desconfianza o falta de credibilidad.

Aumenta tu coherencia, aumenta tu credibilidad

Estas son algunas acciones clave para aumentar tu coherencia personal:

  1. Nunca prometas nada que no vas a poder cumplir. En muchas ocasiones, el silencio o la sinceridad son más efectivos que la palabra. No se trata de cubrir todas las demandas del entorno, sino de focalizarnos en aquellas que sí podemos convertir en una realidad. Recuerda, “Somo dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”.
  2. Cumple siempre aquello a lo que te has comprometido. El cumplimiento de compromisos sea quizás el más grande aval de tu coherencia personal. Aquí el tamaño y el número de dichos compromisos no es lo más sustancial, sino el cumplimiento absoluto de todos ellos. La consistencia o mantenimiento de la coherencia deviene de cumplir el 100% de los compromisos verbales que creas.
  3. Sé fiel a tu escala de importancia. Lo que dices que es más importante para ti, debe tener una correspondencia real con tus acciones del día a día. Si dices que algo es importante, la atención, los recursos y la inversión de tiempo que dediques a ‘dicha cosa’, será lo que refleje dicha importancia. “Lo que marca el valor o importancia de tus elecciones es la dirección de tus acciones, no las palabras”.
  4. Mejor un buen ejemplo que mil palabras. Un buen ejemplo se forja con acciones coherentes. Con un buen ejemplo no hacen falta explicaciones. Si quieres que te sigan, tienes que dar el primer paso. Así que, si dices a tus colaboradores que hay que recortar los salarios, sé el primero en reducir tus honorarios.
  5. Mejor un poco de sinceridad que un enorme número de excusas. Si no vas a poder cumplir aquello que has dicho o aquello a lo que te has comprometido, no inventes excusas o justificaciones. Aquí sólo cuentan las acciones, así que actúa con sinceridad y da la cara para explicar la situación, sea cual sea.  “Se aprecia más una sencilla explicación sincera, que una elaborada excusa”.

Cómo decían los griegos clásicos: “No me digas que es la sabiduría. No me digas cómo vivir y obrar bien. Muéstramelo”.

Adelante! Que tu ejemplo sea constante y que tus acciones siempre reflejen el valor de lo que eres.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.