¿ Tienes una estrategia?

¿Tienes una estrategia?

¿Tienes una estrategia? Si tu respuesta es “SÍ” camina tranquilo; pero si tu respuesta es “NO”, es el momento de empezar a crear una visión atractiva sobre tu futuro para empezar a darle sentido a tu presente. Hoy en día tener una estrategia profesional de largo recorrido es un aspecto fundamental para sobrevivir, crecer y seguir aportando valor en un entorno lleno de incertidumbres. Sobre todo, cuando ya no es la demanda del entorno la que marca y dirige nuestra actividad; cuando hay largos periodos de no actividad, o cuando cambian las reglas del juego y perdemos el dominio de la partida.

Tienes una estrategia

Pero… ¿qué significa estrategia?

Para entender la definición de estrategia nos remitiremos al gran libro de Rafael Martinez Alonso, “El manual del estratega“, que recoge la gran frase del exitoso ajedrecista Savielly Tartakower:

Táctica es saber qué hay que hacer cuando hay algo que hacer; y estrategia es saber qué hay que hacer cuando no hay nada que hacer.

Por tanto, la estrategia implica tener una visión clara de qué quieres conseguir o a donde quieres llegar, y poner en marcha las acciones que te llevarán hacia dicha dirección.  Tener una estrategia propia significa ser tu propio dueño, decidir y dirigir tus acciones, y tener la paciencia y la fortaleza necesaria para convertir ‘una visión invisible’ en una realidad visible.

Pero…¿qué requiere materializar una estrategia?

Requiere 2 acciones:

  1. Saber renunciar:  al camino más fácil, a la gratificación inmediata, a seguir la estrategia de otros,  a falsas expectativas sobre el entorno, a  actuar de forma espontanea e impulsiva, y a creer que nada depende de ti.
  2. Querer desarrollar: una visión a largo plazo, paciencia, perseverancia, flexibilidad, positividad, creatividad, y sentido a todo lo que emprendemos.

Pero….¿qué hacer cuando no hay nada que hacer?

Como decía ese gran refrán: “En tiempos de paz el sabio se prepara para la guerra“.

Pues lo dicho, toca prepararnos e incrementar nuestro valor profesional para adelantarnos y adaptarnos eficazmente a las inclemencias e incertidumbres del entorno.

Algunas cosas que puedes hacer cuando no hay nada que hacer…

  • Aprovecha para formarte, aprender algo nuevo, dominar una nueva herramienta, etc. Cualquier aprendizaje que incremente tu capacidad técnica o incremente tu valor en la profesión que desarrollas, es bienvenido.
  • Aprovecha para revisar, definir o redefinir el producto o servicio que ofreces. Incluso, si debes introducir alguno nuevo que cubra el cambio de necesidades del entorno.
  • Aprovecha para mejorar y optimizar los procesos de trabajo para ser más eficaz y eficiente cuando surja la demanda.
  • Piensa cómo aportarle más valor a tu producto/servicio y  a tus clientes.
  • Aprovecha para captar nuevas necesidades del entorno y de tus clientes, que te permitan crecer en lo que haces.

Y un sinfín de aspectos más que seguro se te ocurrirán….porque con una visión clara y una actitud correcta, toda oportunidad está abierta.

Ahora ya tienes algunas claves para diseñar tu propia estrategia a largo plazo y dotar de sentido lo que haces en el día a día.

Adelante! Un campo de infinitas posibilidades te espera…

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.