Superar con éxito un proceso de selección

SUPERAR CON ÉXITO UN PROCESO DE SELECCIÓN

Una de las claves fundamentales para superar con éxito un proceso de selección es la preparación. El autoconocimiento, un buen catálogo de venta personal(Currículum), conocer en profundidad el puesto y la empresa que te evaluará, así como, anticipar y preparara posibles preguntas y pruebas que te pueden realizar, son algunos de los aspectos más importantes dentro de la preparación personal.

Superar con éxito un proceso de selección

PASO PREVIO: AUTOCONOCIMIENTO

Conocer el producto que vamos a vender es esencial para resaltar sus características positivas, así como, para afrontar las posibles objeciones que pueda plantear el cliente. En este caso, el producto eres: TÚ. Igual que haríamos con cualquier producto, debes de conocer en profundidad tus características( fortalezas y debilidades) y las características del entorno donde te vas a enfocar(amenazas y oportunidades).

Para preparar y organizar la información sobre ‘ti mismo’, te recomiendo utilizar una de las herramientas más potentes de análisis, el DAFO PERSONAL. Respecto a este tema puedes consultar Cómo crear un análisis FODA personal. La información obtenida, nos servirá para elaborar estrategias de acción en los 4 niveles:

  1. Resaltar/explotar nuestras fortalezas o puntos fuertes.
  2. Trabajar nuestras debilidades o áreas de mejora.
  3. Afrontar las amenzas del entorno.
  4. Aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno.

PASO 1: ELABORAR UN BUEN CURRICULUM

Elaborar un Curriculum que sea eficaz y atractivo nos diferenciará del resto de candidatos, facilitará el análisis al profesional de Recursos Humanos y nos acercará al siguiente objetivo: acceder a la entrevista personal. El Currículum simboliza la llave que abrirá la puerta a la entrevista personal: nuestra oportunidad para vendernos y demostrar que somos un candidato valioso para el puesto solicitado.

Las claves par elaborar un CV eficaz y atractivo son:

  1. Diseño. El diseño del CV es un factor que diferencia, impacta y genera una percepción positiva del candidato. Es importante elegir un diseño distinto y creativo, pero guardando siempre una línea o enfoque profesional. Te recomiendo para este aspecto, las plantillas de publicación que ofrece Microsoft Publisher.
  2. Presentación estratégica de la informaciónEn función del puesto que vayas a solicitar, averigua cuales son los aspectos o requisitos fundamentales que más se valoran; esa será la información que colocaremos más visible y resaltaremos en negrita.
  3. Orientación. La información mostrada y experiencia profesional debe ir orientada en función del puesto o sector profesional al que queremos acceder. En este caso es más rentable la calidad que la cantidad; no es necesario que muestres todo lo que hayas realizado, céntrate en mostrar aquellas formación y experiencias relacionadas directamente con el puesto solicitado.
  4. Otro aspecto fundamental: FOCUS. No es aconsejable enviar indiscriminadamente nuestro CV  a todas las ofertas  que existen; eso sería como disparar con una venda en los ojos: lanzaríamos muchas flechas pero nunca le daríamos a la diana. Te recomiendo que delimites un foco de actuación: puestos y/o sectores en los que están realmente interesado. De esta manera, podrás orientar eficazmente tu CV  y filtrar con un criterio claro las ofertas de trabajo que consultes.
  5. NO mentir e inflar con datos falsos el CV. Te recomiendo que resaltes lo que eres, no que inventes lo que no eres. El objetivo debe ser ‘hacer atractiva la verdad, no impresionar con la mentira’. Las empresas o Consultoras que realizan la selección suelen cotejar la información y pedir referencias profesionales; detectar que un candidato ha mentido, supondría una pérdida de confianza, credibilidad y honestidad que podría cerrar puertas de forma definitiva a dicho candidato.

PASO 2: PREPARAR LA ENTREVISTA PERSONAL

  1. Información del puesto y/o de la empresa. Recopila toda la información posible sobre el puesto( requisitos fundamentales, competencias, condiciones, aspectos valorables, etc.), de cara a preparar posibles preguntas que podría hacerte el entrevistador para valorar dichos aspectos. Si conoces la empresa que te va a entrevistar, también es adecuado consultar su página web(misión, visión, valores, productos, clientes, expansión, etc). Esta información, nos servirá para hacer preguntas más específicas y denotará interés y motivación hacia el puesto solicitado.
  2. Información sobre trayectoria profesional. Conocer el puesto nos servirá para preparar nuestra experiencia profesional y seleccionar aquellos aspectos que queramos resaltar como: grado de responsabilidades, iniciativas personales, promociones internas, logros, resultados, liderazgo, etc. Otro aspecto fundamental a preparar, sería el motivo de cambio de una a otra experiencia; relata el suceso de forma objetiva, desde un enfoque positivo y resaltando tus valores en dicha decisión o situación.
  3. Evaluación de competencias profesionales. Conocer el puesto también nos servirá para intuir el tipo de competencias que pueden evaluarnos. Por ejemplo, si me voy a presentar a un puesto de ‘comercial’, es muy posible que evalúen: iniciativa, atención al cliente y orientación a resultados. En función de las competencias que es posible que nos evalúen, prepararemos ejemplos y situaciones de nuestra experiencia profesional o académica que apoyen o refuercen dichas competencias.
  4. Pruebas. En función del puesto, también podemos averiguar el tipo de pruebas más frecuentes para la evaluación de dicho perfil: test de aptitudes, test de personalidad, pruebas técnicas, role-play, dinámicas de grupo, etc. Una fuente muy valiosa de información suelen ser los foros; la experiencia de otras personas en otros procesos similares, así como el tipo de pruebas que realizaron nos pueden dar pistas e información clave para afrontar con éxito esta fase del proceso.
  5. Información de tipo personal. Como hemos comentado en el paso previo, cuanto mayor sea tu nivel de autoconocimiento de forma más clara y adecuada podrás responder a preguntas orientadas a extraer información de tipo más personal: motivación, expectativas, puntos fuertes, áreas de mejora, personalidad, aportación personal al puesto, etc.

A mayor preparación, mayor dominio personal. Las personas más preparadas, son las que más relajadas, naturales, seguras y confiadas se muestran durante la entrevista. Es por ello, que te recomiendo si tu dominio no es alto, que entrenes el mayor número de veces hasta que alcances la seguridad personal. Puedes ponerte frente al espejo, grabarte en vídeo,hacer un role-play con un amigo o contratar los servicios de un profesional en este área que te ayude con un training personalizado.

PASO 3: DEJAR SIEMPRE UNA IMAGEN POSITIVA

Independientemente de que superes con éxito el proceso de selección o no, es muy importante dejar una huella positiva durante todo el proceso, incluida tu actitud ante el resultado final. En muchas ocasiones un ‘NO’, puede ocultar una oportunidad en potencia. Si tu actitud ha sido positiva y profesional, si has sabido mostrar tu valía profesional y transmitir confianza, dejarás una puerta abierta hacia otras oportunidades profesionales que puedan surgir.

Así que ya tienes algunas claves que puedes poner en práctica.  Y recuerda:

“El 50%  del éxito es la preparación; el otro 50% tu actuación”.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.