Lo que produce la humildad

Lo que produce la humildad

Hay un fenómeno que pega, une, facilita y genera una atmósfera positiva(…casi mágica!!!) cuando estas trabajando y coinfluyendo en el desarrollo de un equipo. Lo que produce la humildad es de un valor exponencial tan grande, que crea de forma espontánea el intercambio, la aportación constante y la consecución de resultados comunes.

Lo que produce la humildad

¿ Cómo se crea?

Las actitudes que conforman y fomentan un ambiente humilde de trabajo son:

Escucha activa. La verdadera escucha activa es integral y paciente; integral porque se escucha con todo el cuerpo prestando el máximo de atención a la persona, y paciente porque no necesita responder, juzgar o interrumpir, solo tiene como objeto comprender al otro.

Apertura. Estar abierto a probar cualquier idea o iniciativa del grupo sin prejuzgar o imponer la propia.

Interés sincero. Preguntar desde la curiosidad, aceptar lo que no se sabe, y confiar en la buena intención que subyace en el comportamiento de cualquier compañero, son aspectos fundamentales.

Ofrecer ayuda. Estar pendiente del grupo y de los esfuerzos individuales, te da la visión para saber cuando ofrecer tu ayuda, dar aliento a un compañero o impulsarlo más allá del desánimo o la imposibilidad de hacer algo.

Pedir ayuda. Saber pedir ayuda cuando nos bloqueamos, estamos bajos de energía o simplemente no sabemos cómo continuar, refuerza la confianza y al apoyo mutuo para seguir avanzando como equipo hacia la consecución del objetivo común.

Gratitud. Mostrar gratitud por el tiempo, la energía, la atención, el apoyo o las palabras de ánimo que nos brinda un compañero es una alimento para el alma y la entrega personal.

¿ Qué produce?

Mayor cordialidad. La humildad genera un ambiente positivo, humano, enriquecedor y afectuoso. Es un lugar donde uno comparte buenas sensaciones e intenciones.

Mayor comprensión de los errores. La humildad aporta aceptación y transparencia para los propios errores y un espacio de comprensión para los errores ajenos.

Mayor cooperación y creatividad. La humildad hace que se integren los esfuerzos en pos de un objetivo mayor que afecta a todos, así como la libertad para hacer cualquier aportación o idea que pueda mejorar al conjunto.

Mayor apoyo. La atmósfera de comprensión que crea la humildad, hace que brindar apoyo o favorecer a un compañero sea una tendencia natural para el avance del conjunto.

Mayor satisfacción. Los pequeños éxitos o los grandes resultados comunes se disfrutan el doble; generan un sentimiento de orgullo y una gratificación por pertenecer al conjunto.

El resultado

El resultado de trabajar con grupos y ambientes donde impera la humildad es triple; primero, te permite ser parte de la grandeza humana cuando se da en su máxima expresión. Segundo, te hace creer que ‘todo es posible‘ bajo esa fuerza invisible. Tercero, te da la oportunidad de experimentar el poder inconmensurable que puede emanar de un grupo unido, no sólo por un objetivo.

PD:. Este post esta dedicado a un grupo comercial con el que he tenido la suerte de trabajar recientemente. Gracias  por recordarme la fuerza y la magia de la verdadera humildad, así como, la ilusión de que todo es posible cuando tu poder personal se une a la grandeza de un equipo.

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.