Cómo planificar el desarrollo profesional

Cómo planificar el desarrollo profesional

 

Planificar el desarrollo profesional en la dirección adecuada y respetar los ritmos de aprendizaje de cada individuo,es vital para que las personas puedan crecer en la actividad que desarrollan. Para ello, es importante partir desde un modelo estructurado donde podamos establecer los distintos niveles de desarrollo en función del tipo de habilidades a desarrollar. A continuación, te mostraré el modelo “IN TO OUT” y algunas claves sobre cómo planificar el desarrollo profesional para que tenga un mayor impacto y durabilidad.

Modelo de desarrollo “IN TO OUT

Cómo planificar el desarrollo profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El modelo que considero más coherente y estable en el tiempo, es aquel que desarrolla de adentro hacia afuera. Es fundamental trabajar el nivel personal antes que el nivel interpersonal, así como dominar el nivel interpersonal para alcanzar el nivel directivo o de liderazgo. Por tanto, para ser un buen líder, es fundamental trabajar previamente en esta dirección:

 

Habilidades Personales 
Habilidades Interpersonales 
Habilidades Directivas
Capacidad para dominarte a ti mismo. Capacidad para relacionarte con otros. Capacidad para dirigir o liderar a otros.

[Nivel 1]-HABILIDADES ‘IN

Son las habilidades personales, aquellas que marcan cómo nos relacionamos con nosotros mismos y nuestra capacidad de autodominio.

Entre ellas, las más importantes son: autoconocimiento, autocrítica, autocontrol, autoconfianza y automotivación. Todas ellas son necesarias par poder enfrentarnos al siguiente nivel con éxito.

[Nivel 2]-HABILIDADES ‘INTER

Son las habilidades interpersonales, aquellas que marcan nuestra capacidad de relacionarnos con otras personas. Nuestra capacidad de relación, más conocida actualmente como inteligencia social, es fundamental para establecer relaciones positivas con los demás, así como líneas de trabajo en equipo efectivas.

Entre ellas, las más importantes son: Empatía, comunicación, cooperación, negociación y trabajo en equipo.

[Nivel 3]-HABILIDADES ‘OUT

Son las habilidades directivas, aquellas que marcan nuestra capacidad de dirigir o liderar de forma eficaz a otros.

Entre ellas, las más importantes son: coherencia, carisma, motivación, delegación, gestión de equipos y desarrollo de personas.

Para planificar de forma eficaz nuestro desarrollo profesional es importante trabajar por niveles, afianzando o reforzando aquellas habilidades que necesitamos para alcanzar un adecuado nivel de liderazgo o conquistar nuevos retos.

 

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.