Aprende a trabajar con orden

Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. Frase escrita en el techo del poeta Pope:"El orden es la primera ley del cielo".

Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. Frase escrita en el techo del poeta Pope: ” El orden es la primera ley del cielo

Aprende a trabajar con orden y tu entorno te lo agradecerá. El orden es una de las herramientas de trabajo más importantes en nuestro espacio de trabajo, siendo uno de los aspectos que más impacto tiene en la eficacia, la eficiencia y el ambiente de trabajo.

Incluso para el método de las 5s (de origen Japones) basado en la mejora de la calidad y eficiencia de los sistemas productivos, el principio del orden ocupa un lugar muy importante en los programas de higiene y seguridad en el entorno laboral.

¿Cuales son los beneficios que trae el orden?

  • A nivel de ambiente laboral. El orden genera armonía y bienestar en el entorno de trabajo; da claridad, hace que circule la energía de forma adecuada y evita que haya que estar sorteando obstáculos continuamente para realizar determinadas tareas.
  • A nivel de comunicación. El orden es símbolo de un lenguaje común cuando trabajas con más personas con las cuales compartes espacios y herramientas de trabajo. Que cada cosa tenga un sitio concreto conocido por todos y respetar el orden que ha sido asignado, es fundamental para no perder tiempo buscando o consultando con otras personas del equipo.
  • A nivel de relaciones. Si todos los componentes del equipo trabajan y respetan el orden establecido, se evitarán conflictos interpersonales por la falta de adecuación de espacios y recursos.
  • A nivel de organización. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.Si se establece un orden para cada cosa y es respetado por todas las personas que componen el espacio de trabajo, los materiales y recursos necesarios siempre estarán disponibles para su utilización en el momento que sean requeridos.
  • A nivel de resultados. Si todo tiene un orden claro y definido, se podrá responder de forma más ágil y eficaz en las tareas del día a día, incluso mejorar el aprovechamiento de los recursos (ahorro de costes).
  • A nivel de imagen.  El orden mejora la imagen de la empresa en su totalidad.

 

¿Qué puedes empezar a hacer para trabajar con el principio del orden?

 

Aprende a trabajar con orden

  1. Asigna un orden de prioridad a las tareas que tienes que realizar y los recursos que vas a necesitar.
  2. Despeja tu mesa y deja sólo el material y herramientas necesarias para el trabajo que estas ejecutando. Intenta no amontonar en el mismo espacio los recursos de diferentes tareas; hasta que no cierres un asunto, no saques el material del siguiente.
  3. Define, junto con las personas de de entorno laboral, un sitio para cada cosa y en las condiciones  que debe estar.
  4. Respeta el orden establecido. Piensa en la persona que viene detrás.

Y, por último, recuerda que el orden lo hace todo más fácil.

Adelante!

 

 

 

Responder

Iris Integra

Contribuimos al crecimiento de las empresas a través del desarrollo de las personas. Impulsamos la mejora continua del Know How y el modelo de negocio de las empresas, a través del desarrollo continuo del talento.

 

Carril de Los Caseros, 10
30167 La Raya, Murcia (España)
+34 968 900 327 | Teléfono
+34 968 903 930 | Fax
info@iris-integra.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantendremos informad@ de todas nuestras novedades.